Los mas leídos...cada uno sus motivos

martes, 14 de enero de 2014

Motivos: Libros sin "pre-historias"

Hace pocos meses, días antes de su lamentable cierre y gracias al genial consejo de alguien a quien sigo por aquí, tuve la suerte de chusmear en las estanterías de una librería maravillosa de Barcelona. 
Barcelona, noviembre 2013
Era uno de esos sitios mágicos que hacen que disfrutes durante horas mirando y rebuscando en su desordenado “orden”, donde no existe lógica alfabética por autor o nombre, y donde la suerte de colocar los ojos en el lugar preciso y en el momento adecuado hace que encuentres aquello que sin buscarlo era exactamente lo que querías , y el no ponerlos te deja con la sensación de que tienes que volver, porque no hay duda de que está ahí, convirtiéndose en misión ineludible dar con él, como si del amante perfecto se tratase.
A escasas horas de volver a esta ciudad, esta vez con excusa laboral ampliada por mi inevitable necesidad, me asusta pensar lo que pueda encontrar en su lugar si a mis pasos les da por dirigirse hacia allí.
Barcelona, noviembre 2013
De mi visita salió un libro. ¿Los motivos?  Los motivos fueron que por alguna razón captó mis ojos, un ex-libris personalizado del que debía ser su anterior dueño, cuya vida me produjo en el acto una inevitable curiosidad, y una primera frase que lo mantuvo pegado a mi mano irremediablemente. No necesité más, tenía que comprarlo, y no entendí que unos días más tarde, un amigo se mofara de mis motivos llamándome, con cariño, raruna. Raruna…, vaya, menos mal que no le conté que me gusta olerlos. Es curioso, siempre pensé que todos teníamos motivos de esos que, como bien decía Pascal, la razón no entiende, y que se asumían como "pseudoracionales", ya que no en vano en demasiadas ocasiones son, al menos para mí, determinantes en la decisión. Sin embargo, como viene siendo más habitual de lo que me hubiese gustado, vuelvo a encontrar que, lo que considero común a la mayoría, no es más que una mera opinión entre, como diría un grande, más de 100 motivos. 
Bien pues,...motivos..., motivos de esos que a priori a nadie interesan y que de algún modo despiertan mi curiosidad..., motivos como ¿Qué nos mueve a comprar libros de los que no tenemos más referencia que ese primer instinto de cogerlo de la estantería? 
Mi muestra es seguro, una selección  nada válida para un sociólogo que se precie, pero a mí me vale por el respeto que profeso a los que consulté y por ese curioseo poco ortodoxo que buscaba cuando recibí sus respuestas.
Es curioso cómo, sin mirar sus nombres hubiese podido averiguar de quien era cada una de ellas. También es curiosa la asunción por parte de la mayoría de que últimamente ya no compra libros sin referencia, son malos tiempos para algo mas que para la lírica. 
En cualquier caso aquí dejo, agrupados pero sin tratar para respetar su frescura, esos motivos que los mueven cuando osan comprar libros sin “pre-historias”:

- Formato: “Letra grande”, “calidad de la impresión”, "que no sea demasiado grande, no me gustan los libros mazacotes, me resultan pesados antes de empezar…”. “Líneas ni muy separadas ni muy juntas”

- Editorial y edición: “yo era fan de  "S_____" tuve una temporada que me compraba uno al mes”, “el número de edición o una buena traducción”.

Portada: “portada llamativa, con un buen diseño” (muy recurrente), “Portadas con foto triste... gris nube, viento, libertad, cadenas, amor, te quiero, sexo… o portada naranja girasol o portada que diga... Neruda o Camus o Cortazar o…”

- El título: “Los grandes títulos que no he leído”. “Un título de impacto”. “Títulos con palabras que identifique con mi momento”. “Títulos graciosos”.

- El autor:Que sea un escritor de moda”. “Que ya haya leído algo suyo”.

- Colocación en la tienda:muy visible en la tienda o en el escaparate”; “que tenga un cartel de Best Seller”, o por el contrario “que no sea un Best Seller”

- Leer algoPrólogo o sinopsis:”Si me llena lo que leo es mío, es una manía, un pellizco” Aunque también están los que opinan: “Ah, las sinopsis intento no leerlas porque muchas veces son como los trailers,  te destripan la peli”.  
Leer  unas páginas al azar: “que sea hermoso o fresco de leer”.  “Que no tengan muchos datos y poca literatura, para eso cojo una enciclopedia”

Por temas: “Me compro de forma impulsiva tratados de psicología”, “Novela histórica”, “Clásicos”, “Novela asiática, especialmente china o japonesa”.

- Estado de ánimo:“compré "-----" en un buen momento pero luego pasé una racha enfadada con el mundo y lo tuve que dejar a medias. El puto libro me sacaba de quicio!!!”; “ En rachas raras me apetece leer novela negra, de crímenes, libros tenebrosos",  tengo los clásicos de desamorCreo que si los colocase por orden cronológico de compra sabría quién me rompió el corazón en cada libro”

Estos son sus/nuestros motivos, solo me queda dar las gracias a los que aportaron su granito y decir que me encantaría, si tenéis a bien, saber que os hace dar la oportunidad a un libro del que no sabéis.



17 comentarios:

  1. A mí lo que más me influye es sin duda el estado de animo y que soy una cíclica, me da por temporadas todo. El autor también es importante, el título, que igual consigue que llegue a abrirlo. De los más vendidos suelo huir porque todo lo que sea de masas me da mala espina, y además suelo ir en contra de las mayorías, :) También ojeo un poco el prólogo.
    Bicos, Nurocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos motivos Ohma!! Entiendo lo de las mayorías, me cansé tanto de ver a todo el mundo en el metro con la edición de bolsillo de Plaza y Janes de Los pilares de la tierra que desde entonces le tengo aversión y dudo que algún día lo lea.
      Besos

      Eliminar
  2. Ummm... ¿Qué me impulsa a elegir un libro y no otro? Quizás que tenga un título sugerente tipo, qué se yo... "Toda la noche oyeron pasar pájaros". Que me sugiera afinidad, que no sea un best seller (aunque hay excepciones), que el tema que trate me interese (suelo leer la sinopsis y las primeras líneas) y que sea de uno de mis escritores favoritos y me temo que en parte también, por el diseño de la portada, o más bien: No tiene que repelerme. Hay portadas que me echan para atrás. Me temo que soy muy maniático.
    Pasé hace poco por la librería Canuda (por la que fue). Para echarse a llorar. En mi útima visita compré una edición en rústica de "Tom Jones" y una biografía del almirante Nelson.
    El estado de ánimo es lo que más influye a la hora de comprar un libro. Si estoy triste, no sé por qué, siempre busco un libro sobre escritora creativa o algo parecido. Los tengo por docenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que digas que eres maniático, así me siento menos raruna :). Desde luego se me ocurre alguna que otra portada que habría que cubrir como poco con papel de periódico. Me gusta la forma en la que canalizas tu tristeza, muy interesante y práctica. Yo estoy contigo, el estado de ánimo es fundamental.
      El viernes pasé, muy por casualidad, por la librería Canuda, o lo que queda de ella y hoy, antes de volver a Madrid, he buscado Caelum, lo prometido es deuda. Es un sitio precioso, pero temo que fui a la hora equivocada, por lo que tras entrar y chusmear, me fui a la plaça del Pi a comprar unos chocolates artesanos, no puedo evitarlo, me encantan.
      Necesito otro lugar o reto para mi próxima incursión, cuento con tu consejo o sugerencia :).
      Gracias por tus motivos

      Eliminar
  3. Es como el amor a primera vista,
    me encantan las bibliotecas
    y las librerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no sabes cuanto te entiendo. Mi hermana siempre me decía que si alguna vez tenía dinero me montaría una librería :).
      Un abrazo

      Eliminar
  4. El título, la letra con que esta impreso, una hoja al azar que leo y me convence, la intuición, el tacto de las hojas, la narrativa que emplea, el tema, el año editado, bufff merodeo y merodeo hasta que encuentro con el que me voy conforme y realmente lo único claro es la creencia que me va a gustar, que seguro algo aprenderé, a veces más bien a base de leer tantos casi que tienes una experiencia de que te puede gustar.
    Dificil pregunta Nurocas, se que me pierdo entre ellos, que no hablo con nadie y que nadie me moleste, busco un tesoro por tanto tengo que estar atenta y lo gozo por anticipado ...puede que sea esto y más.

    Besos muchos, ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se a qué te refieres, ese dar vueltas y más vueltas. La primera rápida, donde te sientes aturullada y todo es casi una masa compacta. Después más despacio y, en mi caso con otro orden, donde empiezan a perfilarse y se quiebra esa especie de Pangea de origen. Luego solo es seguir dando vueltas y cuando piensas que ya lo has visto todo, encontrar un espacio que se te había escapado y así durante horas...es delicioso.
      El tacto es curiosamente importante, algo que marca también la diferencia con el formato de las nuevas tecnologías.
      Me gustan tus motivos!! Sigue disfrutando!!!
      Besos

      Eliminar
  5. también yo he comprado libros por intuición; sin conocer al autor. Algunas de las de las causas por las que lo hice: leer la sinopsis y encontrala interesante; la portada; la letra, grande preferentemente, no veo bien ni con gafas; y a veces incluso una buena sinopsis acompañada de un precio razonable. Tampoco me gustan los tochos; resultan incómodos de leer y si son plomazos ahí los dejo...
    Un apunte. Últimamente leo bastante con lector de libros, reconozco que no es tan romántico ni bonito (no sé por qué exactamente) como tene un libro y acariciar sus páginas, pero presenta otras ventajas, he aquí algunas: puedo subir y bajar la intensidad de la luz de mi pantalla según la luz que haya en el lugar donde me encuentre. Cuando viajo apenas ocupa, y puedo llevr en él todos los libros que desee. hay cantidad de webs en Internet en las que estoy descubriendo cantidad de títulos interesantes, y por último si un libro me gusta mucho, al final siempre acabo consiguiéndo su versión en papel.

    Gracias por tu visita.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que, a pesar de tenerlo, aun no he empezado ninguno electrónico. Lo cierto es que no se por qué ya que, aunque reconozco la necesidad de hacer ejercer a mis sentidos, el tacto y el olor de las hojas, el sonido al pasarlas...,el formato electrónico me parece ecológico y como bien dices, favorece la logística especialmente en vacaciones cuando nos gusta cargarnos de títulos.
      Se que conseguiré acostumbrarme y también se que, como tu dices, si alguno me gusta especialmente, lo conseguiré en papel.
      Muchas gracias a ti, me encantó tu última entrada, me hipnotizó es un relato realmente potente y vivo, maravilloso!!!
      Besos

      Eliminar
  6. No podía acabar mejor esta entrada, con más de cien mentiras...
    A mí me gusta, desde chico, que es por eso, oler páginas, saborear estantes.
    Me ha gustado mucho esta visita, pienso volver.

    Un abrazo de esos que no se dan... pero se pretenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta descubrir lo sensitivo que es para casi todos, trasciende a lo aparente y requiere de toda concentración sensorial para no perderse nada.
      Un placer tu presencia por aquí.
      Me quedo con y respondo a... ese abrazo prendido.

      Eliminar
  7. Buenos días,
    un recreo en tus palabras,
    vuelvo a visitarte.

    ResponderEliminar
  8. No soy un gran lector, aunque mis hijas dicen que sí. Los hijos se forman algunas imágenes de los padres que entiendo tienen que ver con sus propias necesidades. No sé de qué me asombro si todos lo hacelos, yo sobre todo.
    Diría que leo por necesidad. Todo lo hago por necesidad, creo que tengo algo desterrado el placer de mi vida. Mi primer libro serio fue "El Túnel", de Ernesto Sábato. En un tiempo me gustaron los best sellers, pero después se me pasó. Los últimos años he leído mucho libro de auto ayuda, de los cuales, lamentablemente, poco rédito pude sacar. El último que leí es "El hombre en busca de sentido", por recomendación de mi locólogo.
    Los libros en papel tienen un encanto especial, romántico podría decirse, pero la irrupción del ebook y cierta tendencia a lo práctico me han llevado a volcarme hacia esa vertiente. Se le puede agrandar la letra, entre otras cosas.
    Las librerías, cómo esa de Barcelona, deberían conservarse como monumento histórico, pero los seres humanos somos ajedrecistas de una sola jugada. Así es la vida.
    Besos & abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado eso de medir si se es o no gran lector, supongo que depende con qué se compare, y yo soy poco de comparar, así que mejor no mido.
      Yo también leo por necesidad, aunque he de reconocer que es la necesidad de sentir el placer que me provoca. Actualmente leo bastante por "obligación" cosas que no me seducen tanto, supongo que no siempre puedo dar vía libre a mi espíritu hedonista, y he de reconocer que últimamente leo menos de lo que me gustaría, ya vendrán tiempos mejores.
      La librería Canuda debió seguir abierta, era maravillosa, es una auténtica pena que desapareciese. Me encanta la comparación ajedrecística, muy cierto.
      Besos

      Eliminar
  9. Creo que es la primera vez que leo cuatro entradas seguidas de un blog y me animo a comentar. Esto de los blogs a veces resulta tedioso, cansino, asomándonos siempre al mismo blog. Sin embargo el tuyo me ha gustado, no sé los temas, aunque no conozca ni de oídas a Humberto, no me acuerdo el apellido y ya tenga ganas de leerlo, o la forma franca de tratarlos. Y hoy debe de ser día de citas, se me vino al cabeza una de Álvaro Pombo, "tú y yo fuimos niños a la vez, seguro que nos parecemos algo en algo". Un saludo y creo que me animo a seguirte. Pedro García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias! Lo cierto es que no me gustaría generar expectativas, se cuales son mis limitaciones y el talento no es un don que posea.
      Esto es mas una terapéutica forma de dejar trocitos en un entorno público y paradójicamente anónimo ya que la mayoría de mis amigos y conocidos ni saben de su existencia, me gusta la libertad que eso me da para decir lo que se me cruza sin mas.
      Me alegra que te quedes, me gusta mucho el puntito crítico y sincero de tus comentarios.

      Eliminar

No suelo ejercer de censora, pero prefiero mirar primero, comprensible, no?