Los mas leídos...cada uno sus motivos

lunes, 25 de noviembre de 2013

Una de Vástagos


El jueves pasado volví a tener la suerte de asistir a la presentación del último libro de Álvaro Bermejo: "Eternamente tuya".
Una tarde magnífica que, esta vez, se ubicó en Tipos Infames, un lugar que si tuviese que definir, diría que invita. Invita a leer, invita a compartir, invita a tomar un vino mientras recorres sus estanterías leeeentamente sintiendo que te lo llevarías todo, o que podrías quedarte por allí para siempre. Es una librería…,es un bar… y sin embargo no se llega a sentir de que sea ninguna de las dos cosas. Es un espacio para compartir, para disfrutar, al que yo solo añadiría algo de música francesa o un jazz bajito y sutil, casi imperceptible.
La presentación impecable, con la genial colaboración de Clara Tahoces, el tema: vampiros.
Yo, que debo reconocer absoluto desconocimiento y cierto desinterés en el tema, salí con mi ejemplar ansiosa de hincarle el diente y con la sensación de que, no haber leído a Stoker (cosa que se resolverá en breve), es una de las más grandes pérdidas literarias de mi vida, rozando casi la indecencia.
La conversación de ambos autores fue dinámica, atractiva e hipnótica, como si de vampiros se tratase y nosotros, sus víctimas, solo pudiésemos desear entrar en ese mundo de belleza, seducción, crueldad, deseo, pasión, absorción vital y un amor loco, absoluto, excesivo que supera cualquier límite, sin desnatarse como esos vampiros ñoños que tanto proliferan últimamente.
Retoma el vampiro malvado, despiadado, aquel que solo busca sobrevivir a costa de todo y todos ¿os suena? Seguro que todos tenemos nuestros vampiros personales, aquellos que acaban con la energía de los que le rodean sin escrúpulos.
Supongo la idea del vampiro podría extrapolarse a muchos ámbitos de la vida social, política y económica, especialmente en los tiempos que corren.
Quizás también sea por eso que, por primera vez en mi vida, sienta la curiosidad necesaria para interesarme por estos seres que representan el lado más brutal y primitivo del ser humano.


6 comentarios:

  1. Me gusta creer en lo que leo y debe ser por eso que el tema de los vampiros no me atraen, :)
    La librería bar, en cambio, me parece bastante seductora la idea.
    Sí algún día vuelvo a Madrid a ver si doy con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa lo mismo Ohma, quizás por eso nunca he estado interesada, sin embargo reconozco que, cuando alguien me habla con pasión sobre algo despierta de un modo casi orgánico mi curiosidad, generando una especie de necesidad que, sin más, debo satisfacer. El lugar bien merece una visita :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy un fanático del género vampírico, pero la verdad es que creo que hay que leer Drácula. La novela es maravillosa, variada y entretenida. Un clásico del que siguen bebiendo de una manera u otra, el cine y el género de terror.
    La librería me gustó muchísimo. Pasé por allí un lunes por la mañana y estaba casi vacía pero estuve hablando con el camarero/librero y me di cuenta de que si estuviese en mi ciudad sería un asíduo. Me encantan este tipo de sitios, ojalá hubiese más lugares así y menos franquicias sin sustancia.

    PD: Otra novela de vampiros, cortita pero buenísima en mi opinión y que también ha dado pie a alguna peli: "Soy leyenda" de Richard Matheson. Por si te animas, ya puestos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo más motivos para no dejarla escapar, y desde luego tomo nota de la que me recomiendas.
      El lugar es fantástico, y no puedo estar más de acuerdo contigo, no puedo con las franquicias, me recuerdan a restaurantes de comida rápida. Me gustan los lugares donde tomas café hasta hartarte, continuas con licores y cuando te quieres dar cuenta la conversación te ha trasladado demasiadas horas al futuro.
      Un beso

      Eliminar
  4. Estupenda reseña del evento, Nurocas: yo también estuve allí y acabé con la novela de Álvaro bajo el brazo. Llevo como cien páginas y me lo estoy pasando de muerte,. ¿Me habrá vampirizado su literatura?
    Un beso
    Palo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma. Yo aun no lo he comenzado, pero lo tengo sobre la mesilla para cuando acabe el que tengo entre manos. Aumentas mi curiosidad sobre él con tu comentario!
      Un beso

      Eliminar

No suelo ejercer de censora, pero prefiero mirar primero, comprensible, no?