Los mas leídos...cada uno sus motivos

jueves, 16 de mayo de 2013

Increíble pero falso

La película que da título a este post me la encontré no hace mucho, por casualidad, a esas horas a las que sabes que como mucho la verás empezar, confiando en que la serieB de las realmente malas  haya ganado en la elección para que no haya dudas y el sueño mande.
El comienzo es genial y ''mierrrrrda'' lo que pensé, la noche prometía escasa de sueño y así fue.
En formato muy British y un humor similar, que va tornando a ñoño según se va desarrollando la historia, esta película americana nos muestra un mundo donde la mentira no existe ni como concepto. Una sociedad donde la verdad es llevada al extremo siendo inevitable decirla aun cuando no lo requiere la situación. Muestra un mundo frío, cruel y de algún modo deshumanizado.
El protagonista de la historia, que va viendo cómo su vida se va desmoronando, sufre una especie de cortocircuito cerebral y descubre la capacidad de no decir la verdad,lo que hará de él un hombre de éxito e igualmente le acarreará bastantes problemas. La idea es muy buena aunque el desarrollo flojo y poco aprovechado, ya que dispersa con ciertas críticas sociales que no acaban de cerrar y finaliza casi como una comedia romántica algo predecible.
Me viene a la cabeza hoy que ha surgido conversación sobre la mentira. Yo, que soy tremendamente sincera cuando me preguntan, por otro lado considero que muchas veces la verdad se sobrevalora. Esa coletilla de: pero al menos es sincero, no engaña a nadie...bueno, vale, bien...mmmm....que digo yo que si el asesino en serie es sincero y lo reconoce sigue siendo un capullo, no???
Eso por no hablar del que decide soltar verdades a troche moche cuando la información no es requerida o incluso resulta excesiva: ''te has echado unos kilos'', ''te estás quedando calvo'' ...mmm...vaya ahora me siento mucho mejor, donde va a parar. Un poco de orden señores que no hay necesidad.
No pido mentiras con esto, pero creo que a estas alturas no me parece tan malo ocultar información o evitar verdades innecesarias que solo incomodan o duelen sin aportar nada positivo.

4 comentarios:

  1. Te doy la razón en que la verdad está sobrevalorada. Creo que el punto justo lo da el buen sentido . A veces es tan malo decir la verdad como mentirle a quien no lo merece.

    Entre que he estado sin ordenador y que me he despistado un poco... ¡vaya actividad!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es como todo, en su justa medida y contexto. No se, supongo que los valores absolutos me chirrían, con lo rígida que yo llegué a ser...agradezco a Einstein su incursión en mi vida.
    jajaja, si, estoy pesadota
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nurocas, esa sinceridad espasmódica de las personas con incontentinencia verbal y la lengua desconectada del cerebro, pueden tener con todo el desparpajo y dosis de mala follá, una respuesta ad hoc. Me explico, si a uno le dicen por ejemplo: "menuda barriga has echado", el portador de la barriga está en el derecho a contestar: No es una barriga, es el cojón del juicio que no me ha bajado o bien, son las raíces de la po...También siendo politicamente correcto uno puede contestar: sí es cierto pero lo mío se cura con dieta, sin embargo lo lo tuyo ni con cirugía.
    La sinceridad debe dosificarse y cuando se hace uso de ella debe ser a requerimiento de la otra parte o ser dispensada en dosis no tóxicas. He dicho.

    ResponderEliminar
  4. Cuatro cosas:

    Creo que vi esa película, es muy simplona, pero es verdad, luego te pones a pensar en ese tema de decir la verdad.

    Con el tiempo fui dándome cuenta de que la verdad no cae bien, y no estoy hablando de verdades crueles, sino de cualquier verdad. Por eso, trato de maquillar ciertas verdades no con mentiras, pero sí con una capa de ocultamiento para que no sea tan agresiva. De todas formas, es un tema complejo que hace que uno se tome demasiado tiempo para soltar una palabra.

    También habría que evaluar de qué verdad hablamos, ya que hay diferentes niveles de verdad, para sintetizarlo: verdades que no les decimos a nadie, verdades que no nos decimos ni a nosotros mismos y una verdad externa, La Verdad, de la cual ni siquiera somos conscientes. Repito, es un tema muy complejo... al menos para mí.

    Finalmente, quiero agradecer las palabras que dejaste en mi blog, fuiste muy amable y eso siempre debe agradecerse.

    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar

No suelo ejercer de censora, pero prefiero mirar primero, comprensible, no?