Los mas leídos...cada uno sus motivos

lunes, 21 de julio de 2014

¿Quién parará la lluvia?

-“¿Qué ha sido eso?”
-“No sé, algún petardo”-
No, eso no era un petardo, notaba como la tripa se me encogía por  momentos y la sangre disparaba mis movimientos llevándome casi al desmayo mientras corría hacia la ventana- “Algo ha ocurrido en el portalón”.- Un humo gris negruzco salía de aquel espacio donde lo chavales jugaban a la pelota y a las cartas para refugiarse de la lluvia estival.
Noté como se me paralizaban las articulaciones, el polvo se metía en mis ojos impidiendo que pudiese abrirlos y un grito ahogado se anudaba en mi garganta. Hay que sacarlos de allí, pensaba mientras mis piernas no obedecían a un cerebro que chillaba dejándome sorda que corriese. 
Oía los gritos desgarradores,  todo en la calle tornó en blanco y negro y yo seguía sin conseguir llegar al lugar, el llanto quebraba aún más mi garganta y la impotencia de no dominar las piernas  me estaba volviendo loca. -“Alguien ha dado a un botón y lo ha hecho explotar”- Pero ¿de qué hablaban? No entendía nada, solo quería gritar, correr y..., por favor, solo quería que llegar a aquel lugar que cada vez parecía más lejano…

En ese momento desperté, agitada, nerviosa, con un dolor extraño en la garganta y Los Ramones sonando descontrolados en mi móvil –“tengo que cambiar esta alarma”-pensé.  Todas las mañanas pensaba lo mismo. Seguía nerviosa, pero agradecida de que todo hubiese sido solo un sueño. Me levanté y fui como todos los días, escasamente despierta, a preparar el café y la ducha. Encendí la radio para escuchar como cada mañana el resumen de las noticias y entonces  lloré, “ esta noche ha tenido lugar la ofensiva más agresiva en Gaza causando numerosos muertos entre ellos decenas de niños…”,  “enormes dificultades para la recuperación de cuerpos tras el derribo del avión malasio en Ucrania… “

 ¿Qué nos está pasando? El ser humano siempre ha sido bélico pero nunca con una capacidad tan destructiva. Presumimos de haber evolucionado, de ser conscientes del valor de la vida y capaces de organizarnos para crear. Es terrible saber cuan reales son estos sueños, escenas que se repiten con una pasmosa normalidad en multitud de países aparte de los mentados como Siria, Sudan, Yemen, Irán, Mali, Somalia, Pakistán , Afganistán..., por mencionar solo algunos, y que actos salvajes: secuestros masivos de niñas, asesinatos indiscriminados, palizas por raza, sexo o condición sexual, bombardeos, tortura...,que tienen lugar a diario. Con la misma normalidad que ocurren, se cuentan y se interiorizan en otras partes del mundo y, para nuestra vergüenza, no pasa nada.

¿Cuándo hemos dejado de llorar por estas cosas? ¿Cuándo ha dejado de erizarnos el vello? ¿Cuándo hemos dejado de tener apego por las vidas del otro lado de la pantalla? Recuerdo la emoción que sentí cuando al final de Blade Runner entendí que un replicante tenía el apego y la fascinación por la vida que los propios humanos habían olvidado... qué triste sentir que, en realidad, no es algo tan imaginario...


11 comentarios:

  1. Desd una becedidade el móvil y con paciencia me dispongo a no tener respuesta pero si la misma consternación que tu ., abrumadora vergüenza de pertenecer a una raza que avanza hacia la destrucción de sentimientos generosos.
    Bueno buenísimo tu gran relato del momento actual tan siniestro.

    Mis besos son tristes e incluso me abrazo a ti, es una imperiosa necesidad.

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy dada a dramatizar lo que ya en si mismo es dramático, pero me cuesta tanto entender lo que está ocurriendo que me desespera.
      En mi sueño, mi sobrino jugaba en el portalón, todo era confuso y notaba cómo me vaciaba por dentro, no quiero ni pensar el horror que se vive a diario en tantos sitios.
      Qué está ocurriendo para que nos deshumanicemos tanto...
      Muchas gracias por tus palabras tRamos, se de tus dificultades técnicas.
      Un bran abrazo

      Eliminar
  2. Curiosa entrada después de la anterior. Dos breves apuntes de realidad. Quizás nos ocurra eso, que somos capaces de asumir distintas realidades a la vez y actuar en torno a ellas diferenciadamente. Un saludo Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la anterior la escribí el domingo pero por algún motivo técnico que desconozco, no pude colgarlo hasta el lunes, me dio pereza cambiar las fechas :).
      En cualquier caso obviamente somos capaces de asumir distintas realidades, afortunadamente, si no nuestra vida sería un infierno. Pero eso no nos exime de, como dices, actuar. Y tampoco nos convierte en ciegos o inmunes al dolor propio o ajeno. Podemos ver, asumir, lidiar, ser felices en nuestro día a día, pero también podemos, sin ser excluyente, reclamar un mundo mejor y rechazar la barbarie.
      Claro que, esto es solo mi opinión.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una manera contundente de decir las cosas, querida Nurocas, me ha impactado.
    Y no, no tengo respuestas... o, mejor dicho, la respuesta que tengo sería muy mala para todos los seres humanos.
    Un beso MUY grande.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo que peco de excesiva contundencia y escasa de diplomacia en demasiadas ocasiones, no es algo de lo que me sienta orgullosa, pero en este caso no se me ocurre otra manera de tratar el tema.
      Es duro tener una opinión tan dura de la especie a la que se pertenece, verdad?
      Un GRAN beso

      Eliminar
  4. Querida Fer, no había visto tu entrada.
    Los otros días terminé una novela cuya acción transcurría en la edad media. Me sorprendió mucho lo poco que valía la vida en aquellos siglos. Hoy el nivel de desapego por la vida -ajena- es similar. Los niveles de crueldad se incrementan, mucho más en países como el mío, dónde no se duda en pegarle a un anciano hasta matarlo. No sé bien si nos acercamos al punto máximo de oscilación del péndulo, a partir del cual iniciará su inevitable camino hacia la cordura, o estamos redoblando el paso hacia la destrucción definitiva. Nadie razonable puede pensar que es sostenible una situación como la actual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran Rick, es eso precisamente lo que más me asusta y entristece, ese desapego por lo más preciado que tenemos a cambio de valores u objetos que de poco sirven si no estamos vivos. Esa gran, gran, gran estupidez humana de destruir cuando no se comparten ideas o no se tiene suficiente de algo que ni en 100 vidas se podría consumir.
      La asociación con la Edad Media que has hecho la he pensado en muchas ocasiones y como a ti me sorprende la similitud, ahora eso sí, nosotros lo camuflamos con un extraño orden de fingida civilización.
      Espero que toque péndulo, porque si supera los límites asusta dónde podríamos llegar.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Mais um final de
    não percebemos o quanto o tempo tem passado rápido
    em nossa vidas...
    Vale lembrar que o tempo não passa por
    nós ,e sim nós que passamos por ele ..Tal a correria da nossa vida
    das nos a Sensação que o tempo voa.
    A dura realidade é que nunca paramos
    para saber se alguém chora precisando de uma palavra de carinho.
    Sinto isso na carne a cada amanhecer a falta
    de afeto a simplicidade de um afago acariciando a alma.
    Elevo meu pensamento a Deus no infinito
    sinto uma lagrima rolar ao sentir que o Pai
    nunca se afasta de mim .
    Nunca me deixa sozinha.
    Numa prece silenciosa rogo
    a Deus por dias menos dolorosos .
    Para todas as dores do mundo
    incluindo a minha também.
    Meu amor e carinho para você.
    Um final de semana abençoado.
    Leve meus beijos na alma
    e meu carinho no coração.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  6. Todas esas cosas horribles que vemos que ocurren en todas partes a través de la pantalla de una TV... Todas esas muertes... Se pierden como lágrimas en la lluvia.
    Aquí te dejo mi humilde aporte, querida amiga:
    http://deprimartes.blogspot.com.ar/2013/05/capitulo-32-have-you-ever-seen-rain.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede ser más apropiado, es exactamene ese el mensaje mi querido Deprimartes-
      Un beso y mil gracias por tu gran aporte

      Eliminar

No suelo ejercer de censora, pero prefiero mirar primero, comprensible, no?