Los mas leídos...cada uno sus motivos

domingo, 9 de febrero de 2014

Se me disculpe la demora

Han pasado ya casi 2 meses, lo cierto es que me demoré mucho, no era la intención, pero en ocasiones me organizo raro.
Era un 19 de diciembre, Madrid estaba frío y la gripe acechaba en cada esquina, pero yo tenía el plan perfecto para aquella noche.
Llevé a mi hermana preferida, preferida por ser la única y preferida porque no podría imaginar ninguna mejor.
Al entrar busqué sin encontrar, desde luego era el sitio y casi la hora. La barra, pequeña, estaba llena y nos sentamos en una mesa de la esquina, sin molestar, mirando hacia donde estaba todo preparado y donde tantas tardes de gintonic arreglando el mundo malrecuerdo.

Durante unos instantes tuve la sensación de haberme colado en una fiesta privada en la que no conocía a nadie, solo me mantenía la certeza de que nadie hace tantos kilómetros para faltar a una cita.

Con la primera cerveza se abrió la puerta y entró, azorado por el retraso, pero no podía dejar pasar la oportunidad de captar las imágenes del evento, perfectamente comprensible para mi, que paso el día retratando momentos.
Cuando comenzó a hablarnos, suave, dulce... sentí que ese, desde luego, era el sitio donde debía estar, que tenía invitación y que no me sacarían a puntapiés los de seguridad. 

Las presentadores describieron de un modo hermoso lo que todos los que estábamos allí, de algún modo ya sabíamos.
Entonces nos habló de la comodidad de lo sólido, pero no del libro, nos habló del concepto, de su experiencia, de su necesidad de superarlo. En ese momento fue cuando, por un lado temí que dejase de prodigarse definitivamente en estos espacios, y por otro descubrí otra forma de admirarlo.
El evento fue emotivo,  tierno, donde los mas osados leyeron aquellas entradas por él elegidas, y que el resto reconocíamos con una sonrisa.
Me quedé sin foto Humberto, me quedé sin ella fruto de un compromiso fraternal, mojado con margaritas, previamente adquirido, ya lo siento.
Me demoré mucho, pero no se me ocurre mejor momento que una tarde lluviosa de domingo con noche de Goyas, ambientada con músicas más propias de vinilo y acompañada de café, quizás demasiado pero un día es un día.
Enhorabuena por este magnífico trabajo que nos hace disfrutar tanto, y que se ha convertido en parte de mi mesilla de noche, para leerlo desordenado, eso no puedo evitarlo, siempre que así se me antoja.
Gracias por el esfuerzo de entregárnoslo en persona.

18 comentarios:

  1. Estimada, también tuve la oportunidad de compartir un rato con el bueno de Dib. Debió considerar el momento como algo sólido, porque se lo notaba cómodo. Lo veía por primera vez. Fui solo, mi hermano es un buen tipo pero vivimos en mundos diferentes, no sé cuál peor, pero eso no viene al caso. El lugar también era acogedor. Me dio vergüenza servirme algunas de las cosas que habían preparado así que pedí un café. De a poco el espacio se fue colmando por personas que lo conocían. Me sorprendió que se acordara de mi blog pero Humberto tienen esas cosas. Nos dimos la mano, nos prometimos vernos, firmó la portada del libro para lo cual me pidió mi nombre verdadero. Los otros días, no me acuerdo bien por, qué me mandó un mail. El tipo se acordaba de mi nombre, parece mentira.
    Ahora que te leo, me doy cuenta que en vez de café debí habedr pedido cerveza. Otra vez será.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya me parece increíble que sea capaz de dar respuesta a todos, de pasearse por el enorme patio de vecinos que tiene, dejando incluso opinión y como bien dices, que recuerde, yo que tengo memoria de pez valoro esto de un modo especial.
      Adoro el café, pero en según que momentos y lugares no puedo resistirme a la cerveza, es mi prima inter pares, cada uno tiene sus humanos vicios...Ayyyy, esas vergüenzas que nos dejan siempre con las ganas...
      Un besote

      Eliminar
  2. Envidia que me dais jodidos! Me pillaba lejos tanto Madris como B. Aires, unos cuantos km...
    Quienes lo conocisteis en persona parece que quedasteis encantados y eso ya lo dice todo como persona, pero es que como escritor es magnífico. En cuatro lineas crea una historia, jejeje
    Un fuerte abrazo Nurocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que convencerlo para que raudo escriba otro y venga a presentarlo pasando por terras galegas. Así tu tendrás oportunidad de presenciarlo y yo de conseguir mi foto :)
      No pude quedarme después, me supo mal, pero disfruté mucho, es muy grande!!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Nurocas, comparto no sólo porque lo viví tus sentimientos es que los transmites cual fue esa tarde-noche mágica, el despliegue de superar lo que adivinabas fue intensísimo y sigo enganchada a esa vivencia. En mi caso particular, su libro me acompaña aún en mi cartera y no soy capaz de dejarle solo en casa.

    Besos amiga intima en sentimientos ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un momento cálido retando climas ingratos. Disfruté mucho la extraña sensación de conocer a pesar de lo desconocido y compartir sensaciones en silencio. Confiemos en que se repitan estos eventos.
      Un gran beso

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu descripción, poética y leal,
    dan ganas de comenzar a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MTeresa, pero el mérito no es mío si no de la gran admiración que le profeso, a él y a su gran ingenio.

      Eliminar
  5. Ay, querida Nurocas, no sé qué decirte...
    Yo, recién en estos días, he comenzado a percibir verdaderamente lo que sucedió en aquellas noches españolas, voy recordándolas y trayendo el afecto que se generó. Fue tan intenso y mágico que muchos que no estuvieron, no pueden entender.
    ¿Sabes?, la noche en María Pandora yo estaba con 39 grados de fiebre, traté de que no se notara, pero cuando me veo en las fotos, yo que me conozco, me doy cuenta de que estaba mal, mi cara lo muestra, pero no había fiebre o enfermedad que me impidiera brindar mi corazón. Por cierto, no fue por una gripe, sino que la gira fue muy intensa y (es raro esto) no estaba preparado para recibir tanto afecto, jamás creí que podría afectarme así.
    Me quedé con las ganas también de conversar más, de compartir vida, pero era jueves, muchos trabajaban al otro día, y yo salía muy temprano para Sevilla.
    Por último, es un proyecto semisecreto, pero es muy probable que este año, en diciembre también, vuelva a España a devolver lo que me brindaron, pero no bajo la forma de un nuevo libro, sino de una serie de charlas, seminarios, no sé, ya se me va a ocurrir. Pero sabes, quiero que sean gratuitos, ya veré cómo hago, Creo que eres la segunda que lo sabe.
    Perdón, me extendí, pero cómo no hacerlo si me has ofrecido una hermosa sorpresa.
    Un beso muy grande, amiga.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llevases un grato recuerdo y la sensación de cariño de los que por aquí te seguimos, hay una genial canción de Jorge Drexler que dice que "cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da", así nuestro cariño no es más que aquello en lo que se transforma lo que de ti recibimos.
      Siento la fiebre, esta ciudad es fría y la gripe mandaba, fueron muchos kilómetros y eventos, el entusiasmo y la adrenalina ayudan pero el organismo termina imponiendo límites.
      Me das una gran alegría con tu semisecreto que, disculpa, estoy publicando antes de consultarte porque el purgatorio al que van los comentarios a revisar no me dejó leerlo entero y una vez publicado fue tarde, en cualquier caso si es tu deseo lo saco de aquí.
      Un gran honor ser la segunda :) y si hay algo que pueda hacer para ayudar solo tienes que pedirlo.
      Un beso muy grande
      P.S. encantada de que te hayas extendido

      Eliminar
  6. Ya no sé cuánto tiempo hace que leo a Humberto. Me lo puso fácil pues cada vez que tiene listo uno de esos cuentecitos sublimes, recibo un aviso suyo en el móvil. La cuestión es que es verdad todo lo que decís. No sé cómo lo hace pero se multiplica, atiende a todo el mundo, visita, comenta, siempre amable e inteligente. Es increíble.
    En fin, no sé. Para ser honesto, creo que podría haber ido a verlo a una presentación, pues estoy seguro de que ha pasado por aquí, por Barcelona, pero vivo en mi burbuja de la que tanto me cuesta salir y bueno...
    Si tengo ocasión, no dejaré pasar una nueva oportunidad. Sin duda alguna se lo merece.
    Eres una gran cronista, seguro que llegará esa foto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, creo que lo descubrí gracias a ti. Vi un comentario, me picó la curiosidad y una vez que se empieza uno no puede parar, es bastante adictivo.
      Igual no era el momento, la burbuja deja perforaciones a la vista cuando así considera, ya habrá ocasión, creo que hay dejar que los momentos sean los adecuados.
      Si tienes la oportunidad en el futuro mi consejo es que te dejes caer, creo que lo disfrutarás, y si me pilla Barcelona te acompaño ;).
      Un gran beso

      Eliminar
    2. Me alegro si te lo descubrí yo. Tienes razón con lo de la burbuja. Me encantaría que me acompañaras. Aunque con o sin maestro, tenemos pendiente unas cañas! (Y no hay burbujas que valgan

      Eliminar
    3. Claro!!! Madrid, Barcelona , Cádiz...seguro que alguna nos acoge para esas cañas :)
      Un besote

      Eliminar
  7. Hola mi apreciada Nurocas.
    Entro a tu blog y casi a mediados de febrero me encuentro con esto y entonces, los recuerdos me asaltan y zarandean de nuevo.
    Como presentador de Humberto en Madrid, cuando él me lo propuso y yo acepté, me sentí metido en un brete. Nunca antes había presentado a nadie. Y ahora, de repente, iba a hacerlo para una persona que tenía un blog con cuatro mil seguidores, era neuropsicólogo profesional y además, tras leerme su libro, tenía unas habilidades de excelente escritor. Estaba acongojado. No sabía si daría la talla o me quedaría callado y con la mente en blanco. Pero él me animaba a hacerlo y me dijo que todo iba a salir bien. Y hablar con el por Skype y oír su voz relajada fue un bálsamo para mí y, mientras preparaba la presentación, comencé a sentirme cada día más seguro de mí mismo. Así pues, cuando llegó el momento, me sorprendí de mí mismo. Me encontraba tranquilo y pude ir desglosando sin problemas, aunque despacito, lo que había pensado y preparado. También me di cuenta de que había un ambiente especial. Sin conocernos, todos éramos conocidos y estábamos conectados por un hilo invisible que nos unía.
    Humberto se levantó y comenzó a hablar y me sentí muy muy relajado y gratamente bien. Realmente el encuentro tuvo algo; no sé si se podría llamar magia, aunqeu quizá sí un compañerismo que sin conocernos, siempre existió desde el principio...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu congoja, yo que llevo tiempo intentando gestionar mi miedo escénico se lo que es sentir el vértigo de enfrentarse al público, especialmente si es para presentar a alguien tan admirado por todos los que allí estábamos. Seguro que sabía por qué te lo pedía, y que el resultado iba a ser exactamente el que fue.
      Fue una bonita tarde, de las que gusta recordar, lástima que no pudiese quedarme un rato más..., tendrá que ser en otra ocasión.
      Besos

      Eliminar
  8. Muy emotiva descripción de un gran momento.. Realmente merecido este post dedicado al talentoso Humberto Dib. Aún no he leido el libro, así que cuando lo haga podré comentar acerca de él. Por el momento dejo divagar mi imaginación con solo repetir el título.. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un bonito momento, yo lo describiría como cálido y eso, en Madrid en diciembre es decir mucho . Cuando lo leas reconocerás muchos y descubrirás otros que solo se pueden leer.
      Un abrazo

      Eliminar

No suelo ejercer de censora, pero prefiero mirar primero, comprensible, no?